Noticias: El Aissami reportó 1 mil 662 familias afectadas por lluvias

Tras dos semanas de fuertes temporales, el Estado Mayor de Emergencia se reunió ayer para tomar medidas preventivas. La reunión del Estado Mayor de Emergencias permitió ayer conocer el primer reporte oficial sobre la situación del país tras dos semanas de intensas precipitaciones. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que hasta este martes, se cuentan 1 mil 662 familias afectadas.

El alto funcionario, explicó que de acuerdo a los registros de los organismos de atención ciudadana, los temporales han impactado en 38 municipios de 14 estados del país, resultando más perjudicados las entidades de Aragua, Bolívar y Delta Amacuro. También se cuentan daños en Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Monagas, Mérida, Trujillo y Táchira.

Explicó que si bien aún no hay estado de “alerta” a causa de las lluvias, el Estado Mayor de Emergencia se reunió para tomar “medidas de carácter preventivo que permitan actuar de una manera eficaz en caso de alguna emergencia y así minimizar los de riesgos”.

El ente especial orientado a atender eventuales calamidades, está conformado por Protección Civil y Administración de Desastres, la Coordinación Nacional de Bomberos y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofan), que está dirigido por el mayor general Wilmer Barrientos Fernández.

De acuerdo al monitoreo realizado, El Aissami señaló que las lluvias han dejado, principalmente, perdida de enseres y viviendas afectadas, con mayor prominencia en Aragua, Bolívar y Delta Amacuro.

Refugios

Lo sostenido por el titular de Interior y Justicia, coincide con lo señalado por el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, quien le dijo a El Tiempo, que pese a los aguaceros persistentes no había emergencia en el país.

El Aissami también precisó que hasta el momento se encuentran habilitados 684 refugios con 23 mil 620 familias. Allí se encuentran los damnificados de 2010 y 2011.

Si bien el Ejecutivo no dio información por las afectaciones viales, Protección Civil (PC) de Monagas, Diego Pérez, informó que la obstrucción -que data de hace una semana- de la carretera que comunica a este estado con Bolívar y Delta Amacuro continúa, mientras el coordinador de PC en Trujillo, José Moreno, dijo que trabajaban en 11 derrumbes ocurridos en el tramo carretero que va desde Niquitao hasta la capital de ese estado, Boconó.

3 aeronaves

están siendo usadas en el estado Mérida, para trasladar enseres y alimentos a las 2 mil 500 familias aisladas desde el jueves pasado en los municipios Arzobispo Chacón y Aricagua. El gobernador Marcos Díaz dijo que además el puente aéreo permite trasladar a las mujeres en los últimos días de gestación.